Historial

La Banda Municipal de Música de Granada fue fundada en 1917 y tuvo, en la figura de José Montero Gallegos, a su primer director que estaría al frente hasta el año 1950. Se hizo entonces cargo de la dirección Ventura Clares por un periodo de cinco años.

En 1955 se hizo con la titularidad en la dirección el valenciano José Faus manteniéndose en el cargo hasta su jubilación en 1983, momento éste en el que tomaría el relevo el maestro Miguel Sánchez Ruzafa. Miguel Sánchez Ruzafa dirigiendo

Fue a partir de este momento cuando la formación granadina comenzó la gran transformación que la llevaría a ser una de las bandas más importantes y mejor considerada del panorama nacional caracterizada principalmente por lo que algunos expertos han calificado como "sonido especial" que destaca por su pureza, claridad y empaque.

Entre sus muchos directores invitados cabe destacar figuras como Miguel Ángel Gómez Martínez, Octav Calleya, Francisco Nieto, Jesús Amigo, Nicanor Sanz Sifre, y los ilustres compositores Francisco Alonso, Ángel Barrios, Agustín Lara, o el mismísimo Manuel de Falla. También los solistas Carlos Álvarez, Mariola Cantanero, Nati Mistral, José Zapata, Andrés del Pino, Francisco Heredia, Pablo Martín Reyes, Anni Raunio, Elena Simionov o el Trío Albéniz. Además ha contado con figuras del flamenco como Marina Heredia, El Polaco, El Perejil o Juan Andrés Maya, y cantautores como Carlos Cano.

En el plano discográfico cuanta con varias grabaciones dedicadas principalmente a los compositores grandadinos. La primera de ellas fue realizada en 1966 con obras del maestro Faus. En 1987 volvió a registrar su sonido en el disco "Semana Santa en Granda" dedicado exclusivamente a éste género y que tendría su continuación en 1955 con el CD "Siete Hermandades", y en 2007 con el doble CD "Hermandades de Granada" volumen I y II.

Miguel Sánchez Ruzafa dirigiendoFinalmente la producción discográfica se completa con "Pasodobles Granadinos" I y II realizados en 1996 y 1988 respectivamente.

La Banda Municipal de Música de Granada cuenta en sus vitrinas con importante premios que le han sido otorgados a lo largo de su historia como el prestigioso "Guión de Plata" de Canal Sur Radio que recibiera en abril de 2008.

Desde hace varias temporadas la Banda Municipal de Música de Granada desarrolla una ambiciosa y rica programación en la que se combina el repertorio clásico tradicional con otros estilos menos habituales en el plano sinfónico como son el Jazz, Flamenco, Copla, Bolero, etc.

Así mismo se trabaja asiduamente en la promoción de los jóvenes valores granadinos, tanto en el plano de la interpretación como en el de la composición o la dirección como son Higinio Fernández, Eusebio Pita, Francis Caballero, Aurora Palomar, Jorge Molina, Enrique Torres, Germán Tejerizo y las cantaoras Susana Guerrero, Carmen Nieto o Makarena, incluyéndolos habitualmente en los distintos ciclos que tienen lugar a lo largo de cada temporada.



Artículo de María de Lex, sobre el Concierto de "ENTREGA DE TAPAS" al Pregonero Oficial de la Semana Santa 2016.


Catalogación del repertorio de la Semana Santa del archivo de la Banda Municipal de Música de Granada.

Trabajo realizado por Rebeca María Martínez Rodrigo.


La Canción popular granadina en el repertorio de la Banda Municipal de Música de Granada.

Trabajo realizado por Virginia León Luján.


Orígenes e historia de la Banda Municipal de Música de Granada.

Trabajo realizado por María González Esteban.